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Oficina regional de atención al ciudadano

Es un espacio orientador y canalizador de solicitudes, denuncias, sugerencias y peticiones de la comunidades organizadas y de personas naturales, en aras de cumplir con el marco regulatorio en materia de atención a la ciudadanía y de estimular la participación en el control de la gestión pública. En tal sentido distribuye interna y externamente los requerimientos sociales y / o técnicos y da respuesta a las solicitudes de información realizadas por el ciudadano de manera directa.

Misión: Atender, orientar, apoyar y brindar información a la ciudadanía sobre requerimientos, denuncias, sugerencias y peticiones inherentes o no al servicio público de electricidad.

Visión: Constituirse como un medio integral de participación ciudadana, que permita recibir la solicitudes del ciudadano y canalizarlas a través de la integración con otros organismos del Estado.

Las bases legales para la conformación de esta oficina son: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Art. 8 y 9), Ley Anticorrupción, Ley Orgánica de Administración Pública, (Art. 58, 59 y 60) Ley de Planificación, Ley de Simplificación de Tramites Administrativos, Ley de Consejos Comunales y las Normas para Fomentar la Participación Ciudadana de la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela.

Las funciones que desempeña esta Oficina de Atención al Ciudadano Corpoelec-Zulia son:

  • Recibir y registrar electrónicamente las siguientes solicitudes:
    • Solicitudes Técnicas: Mantenimiento del Alumbrado Público, Solicitudes de Inspección a medidores de Escuelas Nacionales, Barrio Adentro, Casas Comunales, Misiones. Asesoría para elaboración de proyectos de electrificación y aumento de carga, apoyo para inspección de alumbrado público y reparaciones puntuales.
    • Solicitudes Institucionales: Gestión de casos sociales, invitaciones a actividades, apoyo técnico, comunicacional y de voluntariado para jornadas y mega jornadas, solicitud de información y asesorías sobre el servicio de electricidad, asistencia a mesas de trabajo, asistencia a reuniones interinstitucionales, atención propuestas institucionales ( vinculación de programas sociales).
    • Solicitudes Comunitarias: Participación en Asamblea de Ciudadanos, asesoría sobre servicio eléctrico, atención a solicitudes comunitarias (mediación).
  • Canalizar interna y externa solicitudes y requerimientos recibidos del ciudadano común y de las Gerencias de la Empresa (Enlace Comunitario, Gerencias Foráneas, Coordinación Social de PIT, Asuntos Comunicacionales, Distribución y Servicios Comerciales).
  • Hacer seguimiento a status de solicitudes atendidas por la Gerencia de Desarrollo Social (Contribuciones y Donaciones, Aporte de Proveedores, Cooperativas y Mesas de Energía), remitidas a otras Gerencias de Corpoelec-Zulia y / o canalizadas a través de otros organismos (Barrio Adentro, Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE), Corpozulia).
  • Seguimiento a status de solicitudes técnicas.
  • Atención a visitantes (comunidades, instituciones y personas naturales que visitan la oficina para hacer solicitudes dirigidas a la empresa de servicio eléctrico).
  • Suministro de información de fácil manejo y comprensión sobre aspectos institucionales requeridos por estudiantes, comunidades e instituciones.
  • Comunicar a comunidades e instituciones respuesta de solicitudes consignadas (vía telefónicas y por escrito).
  • Realizar y entregar comunicaciones a comunidades e instituciones sobre solicitudes técnicas-sociales y / o institucionales
  • Archivar solicitudes atendidas recibidas con comunicación escrita, o impresas de correo electrónico interno.
  • Llevar el registro de comunidades organizadas que visitan la Oficina y hacen solicitudes.
  • Documentar electrónicamente las respuestas obtenidas de las Gerencias y las Unidades de la empresa a la solicitudes ciudadanas.
  • Fomentar programas de información comunitaria sobre la Oficina y algunos aspectos de interés alrededor del funcionamiento de la Empresa de Servicio Eléctrico, o referidos a los requisitos de las solicitudes de proyectos comunales dirigidas a Corpoelec-Zulia.


Correo electrónico: aciudadano@enelven.com.ve. Dirección: Av. 15 entre calles 34 y 41, Edif. ENELVEN No. 34-187, sector Fuerzas Armadas.